El Liceo Católico del Sagrado Corazón de Jesús de Quiroga

Libro: Fragmentos de la Historia de Quiroga.

Autor: Rubén Aguilar Calderón, Cronista e Historiador de la Ciudad de Quiroga, Michoacán, México.

El libro completo lo puede solicitar directamente en esta tienda virtual, y con gusto lo cantactaremos con el autor, Tiene un costo de recuperación y de envío que en su momento se le informará.

Nuestro compromiso es que esta gran obra esté al alcance de todos los michoacanos, no solamente los que viven en México sino también los que viven en  el extranjero.

Sabemos que hay muchas personas alrededor del mundo que aprecian la cultura purépecha, y que no pueden conseguir la información en la localidad donde viven..

 

 

El Liceo Católico del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Se tiene conocimiento de una de las escuelas de finales del siglo X1X, que se abrió el día 4 de Junio de 1894, El Liceo Católico del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección del Sr. Profesor Don Francisco G. Gaona, siendo párroco el Pbro. Eucario Farías Herrera (lib. Parr. P.26).

El Liceo Católico se inició en una de las casas del Coronel Jesús Villanueva al que se le pagaba $1.00 un peso de renta mensual. Los primeros alumnos inscritos fueron:

Pedro Ortiz, Rafael Mier, Moisés Magaña, Agustín, Juan y Teófilo Pallares, Pablo Ponce, José Ma. Urueta, Luís Barriga, Fidel León, Fidencio Domínguez, Rafael Verduzco, Luís Torres, Evaristo Magaña, etc., en total fueron 38 alumnos los primeros. Para amueblar las aulas Don Mateo Romero (ebanista) hizo 6 mesas y dos bastidores con un costo de $9.00 nueve pesos, y don Trinidad Gaona un pizarrón y un rotulo con un costo de $3.65 pesos.

En el año de 1902, el Liceo Católico contaba con 64 alumnos y las cuotas mensuales variaban desde,  caridad  hasta $1.50 un peso cincuenta centavos; entre los alumnos figuraban dos Juan y José Maria Cachu, familiares de los integrantes de la Compañía de teatro «Cachu», que con frecuencia se presentaba en la Plaza de Gallos de esta Villa. También existía el «Liceo católico Guadalupano», para niñas, que en 1907 impartía la educación católica a 191 niñas. Sería largo de mencionarlas a todas. Las primeras que figuran en la lista de alumnas son:

Cresenciana Ledesma.

Antonia Villicaña.

Maria Mier Hernández.

Maria Juárez.

Esperanza, Otilia y Elisa Serranía.

Juana Magaña.

Marta y Luisa Jacobo.

Soledad Huerta.

Ysabel Ceja.

Librada y Modesta Sobrio.

M. Jesús Ledesma.

Macedonia Cárdenas.

Salud Calderón.

Guadalupe Olachea y el resto de las 191 alumnas.

 

Galería de Imágenes de Quiroga. Imagen 54

Maestra Cristina C. Ch. del Liceo Católico Guadalupano de niñas de Quiroga, Michoacán, México.

Maestra Cristina C. Ch. del Liceo Católico Guadalupano de niñas de Quiroga, año de 1907.

 


Guitarras e instrumentos musicales

Buscar

Quién está en Línea

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contacto