Escuela Primaria Niños Héroes de Quiroga

Libro: Fragmentos de la Historia de Quiroga.

Autor: Rubén Aguilar Calderón, Cronista e Historiador de la Ciudad de Quiroga, Michoacán, México.

El libro completo lo puede solicitar directamente en esta tienda virtual, y con gusto lo cantactaremos con el autor, Tiene un costo de recuperación y de envío que en su momento se le informará.

Nuestro compromiso es que esta gran obra esté al alcance de todos los michoacanos, no solamente los que viven en México sino también los que viven en  el extranjero.

Sabemos que hay muchas personas alrededor del mundo que aprecian la cultura purépecha, y que no pueden conseguir la información en la localidad donde viven..

 

 

ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES.

 

Para la fundación de esta escuela, primeramente se realizó una encuesta entre los vecinos de la Colonia Niños Héroes, donde se construiría el edificio, y auxiliados por un maestro; el resultado de la estadística arrojó que 180 niños para asistir a la escuela se trasladaban desde el extremo oriente donde se ubica la colonia, hasta el poniente de la población. El terreno disponible para esta obra, era de esos predios que por ley dona el propietario del terreno al fraccionar, solo faltaba ponerse de acuerdo las autoridadesciviles y los vecinos de la colonia, de los que unos opinaban que se construyera una capilla, otros una cancha, y los de la tercera opinión que se construyera una escuela; para tomar una decisión se realizó una encuesta interviniendo el Prof. Diódoro Pérez Cazares, el Sr. Salvador Zavala González, y el Sr. Héctor Vázquez, arrojando el resultado a favor de la construcción de un edificio escolar;  a pesar de los desacuerdos entre los vecinos escépticos, se presentó el proyecto a la Secretaria de la Educación Pública; ya avanzados los tramites intervino el Prof. Alfonso Anita Pacheco y la señorita Diega Anita, y uniendo su empeño antes de que la Secretaria de la Educación Pública diera el banderazo, se construyó la primera aula improvisada con corteza de pino y techada con láminas de cartón, el servicio sanitario era en fosas sépticas protegidas del mismo material que el aula.

Para elegir el nombre de la escuela, se pidió una terna, poniendo a consideración 3 nombres: Miguel Hidalgo, Santos Degollado y Niños Héroes; eligiendo este último por diversas razones además de llevar ese nombre la propia colonia, aparte de llevarse un consenso. La Secretaria de la Educación Pública, envió su personal docente a la escuelita, pero se presentó ante la misma un tabulador, dando derecho a que el C. Diódoro Pérez Cazares, fuera maestro, y a la vez el primer director, al concederle su correspondiente clave a la escuela, se hizo entrega de las escrituras en el Palacio Municipal, y de ahí, a la Secretaria de la Educación Pública.

Con la impresión y alegría que debe sentir un maestro al presentarse a un humilde, y a la vez grandioso nuevo plantel educativo, así el día 20 de septiembre del año de 1993 se iniciaron las clases en la Escuela Primaria Niños Héroes. A los 6 meses de haberse construido la primera aula, la Secretaria de Educación Pública, empezó a enviar muebles y libros de texto, también mandó a su personal de albañilería para construir 3 aulas y poner piso de concreto, así como 2 sanitarios. Esto alivio la incomodidad de los maestros y los niños que tenían por silla un tronco de madera, y escribían sobre sus rodillas. En el año 2004, el Prof. Alfonso Anita Pacheco, nuevo director del plantel, gestionó ante las autoridades municipales a cargo del C. Francisco González Zaragoza y el Ing. Ramiro Ortiz Guía de obras públicas, consiguiendo la impermeabilización de 4 aulas, gradas de concreto a la entrada del plantel, una cancha de básquet-bol, oficina para la dirección y cooperativa, igualmente la malla de contención, y para retroalimentar al alumno cuenta con: «Aula de red escolar».

Aunque ingresaron a diferentes grados los primeros alumnos, curiosamente, solo se inscribió una niña a 6° Grado, así fue la primera generación de la Escuela Primaria Niños Héroes: Número de alumnos egresados, 1.

Todavía en los años setentas el terreno que hoy es escuela, pertenecía al campo, era parte del área conocida como «Los Positos»,  que hace muchos años era propiedad de don Cleofás Chagolla; por el lugar de la escuela pasaba una Barranquilla, donde en tiempo de lluvias acostumbraba ir a bañarse la gente sobre piedras lajas que protegían al bañista, y daban un toque agradable, rodeando el lugar miles de mirasoles, cincollagas, aceitilla y uñas de gato. La escuelita quedaba en medio del campo; hoy está rodeada de casas y se han pavimentado las calles que conducen a ella. Hasta el año 2008, era su director el Prof. Gustavo González García. Su protección perimetral es de concreto, la escuela luce limpia y es bonita, en ella se refleja el amor de parte de sus maestros, alumnos y demás personas.

 

 


Guitarras e instrumentos musicales

Buscar

Quién está en Línea

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contacto