La delegación de la Cruz Roja de Quiroga.

Libro: Fragmentos de la Historia de Quiroga.

Autor: Rubén Aguilar Calderón, Cronista e Historiador de la Ciudad de Quiroga, Michoacán, México.

El libro completo lo puede solicitar directamente en esta tienda virtual, y con gusto lo cantactaremos con el autor, Tiene un costo de recuperación y de envío que en su momento se le informará.

Nuestro compromiso es que esta gran obra esté al alcance de todos los michoacanos, no solamente los que viven en México sino también los que viven en  el extranjero.

Sabemos que hay muchas personas alrededor del mundo que aprecian la cultura purépecha, y que no pueden conseguir la información en la localidad donde viven..

 

 

LA DELEGACION DE LA CRUZ ROJA EN QUIROGA.

 

La CRUZ ROJA MEXICANA, es un Organismo Internacional creado en el año de 1863, en Ginebra por Henri Dunant. En 1864 se reconoce universalmente. Su emblema es una cruz roja formada por cinco cuadros exactos sobre un fondo blanco;  solo en los países Musulmanes el emblema es una media luna roja por respeto a su cultura e igual en un fondo blanco. La Cruz Roja fue creada Apolítica y Neutral, que asiste a todo ser humano, sin contemplar ni credo, ni raza ni color.

En el año de 1898, el Presidente de la República Mexicana Don Porfirio Díaz recibe a través de don Pedro de Carrere y Lambeye, un ministro español acreditado en México, una carta de la Cruz Roja Española, en la cual le piden información de los servicios existentes en México, acerca de ambulancias, y la unidad sanitaria del ejército Mexicano en caso de conflicto armado, de acuerdo con lo establecido por el convenio de Ginebra en 1864.

Todavía en 1907, por la situación económica nada bien en el país, a la mucha insistencia de la Sra., Luz González Casio de López, es que acepta Don Porfirio Díaz, instruyendo a la Secretaría de Hacienda para que designe una partida de $ 15.000.00 pesos para la naciente institución.

La Cruz Roja nació simultáneamente con la Revolución Mexicana en 1910 y la asistió en sus necesidades.

Setenta y nueve años después, se establece La Cruz Roja, en Quiroga, Mich., a iniciativa el Club Rotario Local, abriendo sus puertas como Delegación el día lunes 24 de abril del año de 1989. El establecimiento de la Delegación de la Cruz Roja en Quiroga, vino a compensar las necesidades de los servicios de urgencia que la región de Quiroga no tenía en 40 KM. a la redonda.

El primer Presidente de la Delegación fue el Dr. Héctor Ochoa Camorlinga, originario de la Cd. de Morelia, Mich., avecinado hacía años en ésta. El  2°, fue el Sr. Sergio Martínez Cendejas, el  3°,  el Dr. Jesús Sandoval Acosta, el 4°, el Sr. Salvador Garnica Rico, y el 5°, el Sr. Roberto Álvarez Ayala. hasta la fecha actual.

La primera Presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Quiroga, fue la Srta. Teresa Flores Villalobos. El día domingo 26 de febrero de 1989, se recibió una ambulancia para la Cruz Roja, y a partir de las 12:00 horas se ejecutaron simulacros en la torre de la Parroquia de San Diego de Alcalá;  a todas las personas asistentes les fue colocado un distintivo de escasos 9 Cm. de diámetro con fondo blanco, y sobre éste la Cruz Roja y al pié de ésta las palabras «UNIDOS PARA SERVIR».

La Delegación Quiroga, cuenta con el Comité de la Juventud, y desde el mes de julio del año 2004 es su Director el Sr. Roberto Álvarez Ayala, quien por primera vez organiza el evento de Reina de la Cruz Roja, resultando electa la Srita. Mónica Viridiana Villaseca como la primera Reina en esta delegación, y su Princesa la Srita. Gabriela Abigail Cervantes, quienes fueron coronadas en el salón Morelos el día 24 de junio del año 2010.

La Cruz Roja es la casa de Médicos, enfermeras y auxiliares con espíritu voluntario.

<<Protección Civil», fue fundada en el año 2000, su primer Director fue el Lic. Pablo Rodríguez. Protección Civil es una organización prácticamente nueva, se fundó a nivel Nacional el día 19 de septiembre de 1985.

 

 


Guitarras e instrumentos musicales

Buscar

Quién está en Línea

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

Contacto